Visuña - Serra do Courel

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Visuña

Santa Eufemia de Visuña, es una feligresía perteneciente al arciprestazgo de O Courel, delimitada por las de Esperante y Riocereixa por el Norte; Seara y Hórreos por el Sur; León por el Este y Seoane y Seara por el Oeste. Sus habitantes se encuentran agrupados en las entidades de Céramo, A Aldea, A Calella, Cima de Vila, A Eirexa y Reibarba. Se halla situada a 969 m. de altura en sus barrios centrales de A Aldea y A Calella.
En la parroquia de Visuña, rayando con  la provincia de León, se halla uno de los montes emblemáticos de la sierra de O  Courel. El monte Cereixido, de 1.278 metros de altura, es fácilmente accesible  para los aficionados al senderismo. En su ladera norte, orientada hacia los  barrios que conforman la parroquia, se encuentran unas antiguas minas que están  abandonadas desde hace medio siglo. De ellas se extrajo, según recuerdan los  vecinos, plomo y blenda. En tiempos más recientes se hicieron prospecciones en  la zona para rastrear la presencia de uranio, al parecer con resultados  positivos. Aún se conserva el viejo camino que partía del barrio de Reibarba,  construido expresamente para transportar el mineral arrancado de este  yacimiento. A unos 300 m. de este barrio y a la derecha de la carretera a  Ferramulín, unos 1000 m. de altura, se halla la "Buraca das Choias" una de las  cuevas mas interesantes de O Courel. La entrada forma un pórtico de roca de unos  12 m. de ancho por 10 m. de alto, por el que fluye del interior de la cueva el  regato "dos Corvos".
Historia: Parece ser que la actual Visuña se trata de la antigua Visonia, donde estuvo situado un antiguo monasterio fundado en el siglo VII por San Fructuoso del Bierzo. El padre Flórez localizó éste en tierras de Portela de Aguilar, pero estas tierras pudieron tener propiedades en Visuña, ya que entre los dominios del monasterio de Carracedo aparece Visonia. La tradición recoge en Visuña una casa de la Orden Hospitalaria. Visuña mantuvo desde tiempo inmemorial una estrecha relación con las tierras de El Bierzo por ser una de las entradas a Galicia. Entre 1.238 y 1.240 hubo en Villafranca del Bierzo un pleito entre el monasterio de Carracedo y el monasterio de Samos po unas posesiones en Visonia.
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal