Setas y hongos - Serra do Courel

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Setas y hongos

Las setas más abundantes en O Courel son: Lepiota procera, Lepiota rhacodes, Boletus edulis, Amanita phalloides, Amanita muscaria, Amanita rubescens, Amanita phanterina, Fistulia hepática, Marasmius oreades, Lactarius deliciosus (níscalo), Cantharellus friessi, Boletus prophyroporus, Phaeomarasmis erinaceus.
En O Courel a las lepiotas ya desarrolladas con el sombrero como un plato grande se las denomina "cerrotas". En general a las setas se les da el nombre "fungos" o "cogumelos". Se venían consumiendo desde siempre las setas conocidas como Lepiota procera y Lepiota rhacodes. Los lugareños en otoño salían a buscar "choupos" (lepiotas que todavía no han abierto el sombrero), con una bolsita de sal grueso y las asaban a la brasa con unos granos de sal en su interior, siendo un bocado exquisito para ellos.
La zona denominada Ancares-Courel de la red Natura 2000, es una de las de mayor diversidad de setas y hongos de Galicia incuso a nivel nacional. En el año 2013 a comienzos del otoño, comenzaron a celebrarse en Seoane do Courel unas "Jornadas Micológicas", para dar a conocer el desarrolo de esta actividad, en auge en los últimos años.
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal