Seoane - Serra do Courel

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Seoane

San Juan de Seoane es una feligresía situada a unos 640 m. de altitud sobre el nivel del mar; perteneciente al arciprestazgo de O Courel, delimitada por los términos parroquiales de Meiraos por el Norte; Folgoso y Seara por el Sur; Esperante y Visuña por el Este y San Xoán de Louzara y Seceda por el Oeste. Sus habitantes se encuentran agrupados en las entidades de Ferrería Vella, Mercurín, Moreda, Parada, Piñeira y Seoane.
Hasta el 20 de Mayo de 1939, Seoane fue capital del municipio de O Courel, pasando desde entonces a serlo la parroquia de Folgoso, distante 12 km. El padre Maximino Arias Cuenllas historiador y monje de Samos, hace alusión a un antiguo monasterio llamado San Juan de O Courel, dependiente a su vez del monasterio de Samos. El cenobio pudo estar ubicado en la actual Seoane o Savane como dicen los vecinos. Más tarde entre las propiedades de los caballeros santiaguistas de Vilar de Donas, figura San Juan de Seoane. El templo de San Juan de Seoane está en la parte alta y es de planta rectangular. En su interior hay una pila bautismal, tallas de  San Juan y  el retablo antigua que está en al sacristía, tiene una cruz de Santiago en la puerta del sagrario. En la Casa da Xurisdicción, hay un blasón que dicen perteneció al castillo de Carbedo. En sus sótanos estuvo la cárcel, y durante años estuvo el antiguo colegio de Seoane.
La parroquia de Seoane tiene muchos molinos, cargados de historias contadas mientras se esperaba vez para la molienda. Una de estas historias hace referencia a un caso ocurrido en el siglo XVI y que se recoge en el Archivo del Reino de Galicia como "Causa de brujería instruido contra Inés García de O Courel". Las señoras Elisa y Emilia González Gancedo naturales de Vilasibil, llevan más de 25 años residiendo en Seoane y son de la pocas "tecedeiras" de O Courel que siguen trabajando en los telares. antaño plantaban el lino y hacían todo el proceso, pero ahora aunque siguen confeccionando del mismo modo, ya no lo cultivan. Muchos fueron los animales que desaparecieron de la Serra do Courel, hasta los primeros años del siglo XX, abundaron los oso, los llamados "oseiros" de Seoane de los que da cuenta el zoólogo ferrolano López Seoane, el cual habla de la Ursina de Seoane una osa que dejó huella en la memoria colectiva de los vecinos."A osa ía polo mel ao albar e os homes foron tras ela". De Seoane es natural el escritor Xesús Manoel Marcos, que actualmente reside en Madrid, O Courel está presente en el trasfondo de toda su obra, principalmente en su obra " O Brindo de Ouro I", una novela juvenil que nos recuerda las aventuras en las "tierras medias" del El Señor de los Anillos de Tolkien.
Seoane es quizás la villa más dinámica de O Courel, con algunos bares, para realizar una ruta del vino, como es costumbre entre los lugareños, algún restaurante, incluso un pub-discoteca y numerosas rutas a pie y lugares interesantes a visitar. Dentro del término parroquial se encuentra el grandioso entorno natural de la Devesa da Rogueira, y en el corazón de ésta se halla la "Fonte do Cervo", que se caracteriza porque de la misma roca salen dos chorros de agua con olor y sabor totalmente distintos, una ferruginosa y otra calcárea y sin mezclarse. A éstas aguas se le atribuyen propiedades curativas desde tiempos ancestrales. También dentro de los límites de la parroquia podemos encontrar restos de castros como los de Mercurín, a unos 2 Km., el de Pico de Brío y el de Piñeira, situado en el monte Cousuliños. Cuevas  como la "Cova do Oso" situada en la parte alta de la Devesa de Rogueira, y "Cova Longo de Meo" en el fondo del valle de Rogueira. A unos 2,5 Km. de Piñeira se encuentra la "Mina da Toca", una explotación  de oro a cielo abierto de la época romana. Por esta parroquia pasaba una de las derivaciones de la ruta jacobea, la que desde el Bierzo penetraba en Samos atravesando O Courel.
The smithy of Seoane is one of the most conserve and great factory of tradicional iron/steel industry of Galicia. Building at first years of the XIX century (year 1808) for the iron elaboration from the mountain Formigueiros using like energy font the strong waters of the Río Lor. Its important too the two towers by the “banzado”with a high of 10 m. Lately was transform in mill, sawmill,hydroelecthic power station, making electricity for all the Courel. Actually was restain by mean of the General Direction of Turism.
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal