Reseña Histórica - Serra do Courel

Title
Vaya al Contenido
¡¡ Visita Serra do Courel, recorre sus senderos y disfruta de su maravillosa naturaleza !!

Reseña Histórica

Historia
O COUREL, Un Mundo Mágico.
La Leyenda.
O COUREL es un mundo que trasciende los sentidos. Existe un Courel Mágico, paralelo a las dificultades de cada día. Las antiguas Leyendas nos cuentan que en un Universo Paralelo o Interior, sigue poblado por una rica Civilización, pero pocos son conscientes de ello y menos han tenido la posibilidad de conocerlo. Ese Reino Invisible a los Profanos, está Protegido por Magos y Genios que franquean el acceso. Popularmente a ese Reino, se le llamó "Os Mouros" (moradores) y unos pocos se beneficiaron de sus recompensas.


Los CELTAS. La Leyenda
Llegan en el Siglo IX al V a.C.; son Pastores y Agricultores. Tienen frecuentes peleas tribales. Conviven en Castros (pueblos amurallados). Algunos historiadores mantienen que las murallas proceden de época romana. (Los datos que nos llegan de la Cultura Castrexa vienen de Orosio o Hidacio, de San Martín de Dumio. Hay poca información hasta el Siglo XVII, pues las del Cardenal Jerónimo del Hoyo, el Licenciado Molina o Ambrosio de Morales no aportan gran cosa. En 1610 aparece la "Historia del Apóstol de Iesus Christo Sanctiago Zebedeo Patrón y Capitán General de las Españas" de Mauro Castellá Ferrer. Es en el Siglo XVIII con Seguín, Sarmiento, Sobreira, Cornide, Huerta o Flórez. En el Siglo XIX, Ceán Bermúdez, José Verea y Aguiar, Martínez Padín, Fernando Alonso Fulgosio, Leandro Saralegui y Medina, Ramón Barros Silvelo "El Monte Medulio" (1863), Manuel Murguía escribe "Galicia" e "Historia de Galicia". José Villaamil y Castro con "Los Castros y Mamoas de Galicia" (1876) entre otros).
El acceso a este Reino Mágico, Interior, se sitúa en antiguos Castros o próximo a ellos y es necesario seguir un Ritual para no perder la vida o quedar para siempre en su interior sin posibilidad de regresar. Se dice popularmente "Quedar Encantando".Hemos oído hablar con frecuencia de que sus habitantes "pedían pequeños favores, que pagaban con monedas de oro; visitaban las ferias y no eran vistos a pesar de andar en medio de la gente y cuando alguno lo conseguía inmediatamente se protegían pasando su mano por los ojos del vidente, haciéndose definitivamente invisible; protegían Calderos con Monedas de Oro; viajaban en Caballos Gigantes Voladores; sus casas tenían Vigas de Oro y Alquitrán; se arreglaban el pelo en lo alto de grandes Peñas con Peines de Oro; se transformaban en Gallinas con Polluelos de Oro, Seres Gigantes con Poderes Desconocidos para los Humanos... en fin, un Mundo Mágico que todavía parece existir inexplorado en el interior de O Courel.
Y existe el método para neutralizarlos y quedarse con sus Tesoros, si no te asustas, mantienes el dominio sobre ti mismo y conoces el Ritual. No es fácil pero posible, ... si eres El Elegido.
R O M A - La Rebelión de OCCIDO. La Leyenda.
Los Romanos se presentaron en Galicia en el 137 a.C. con Décimo Xunio Bruto y en el 60 a.C.,con Julio César. En el Siglo I, mandaba en el mundo occidental el romano Cayo Octavio Coepio (63 a.C. al 14 d.C.), tomó como nombre de Emperador el de Cayo Julio César Octaviano Augusto, más conocido por Emperador César Augusto. El Senado Romano le exigió doblegar a los Indígenas de Gallaecia. En el año 26 (a.C.) se presenta con sus Legiones I Augusta, II Augusta, IV Macedónica, IX Hispaniensis y XX Valeria Vixtrix, V Alandae, VI Victrix, X Gémina, Cohors IV Equitata Thracum, Ala Augusta, Ala Parthorum, Cohors IV Gallorum. A pesar de su potencial el propio Emperador corrió peligro de muerte, no solo por los ataques indígenas, un rayo mató a uno de los siervos que lo portaba a hombros. Los romanos ponían precio a la cabeza de los Caudillos Indígenas y éstos dejaban el poder a sus hijos y se presentaban ante el Emperador a cobrar la recompensa. No podía creérselo. Contrajo unas fiebres y se retiró dejando en el Mando a Antistio y sus hijos adoptivos Tiberio y Marcelo. Después de la victoria sobre los Indígenas a los que rodearon en las montañas con un gran foso circular de unos 30 kilómetros, en el Monte Medulio (se cree que está en O Courel). Llegan los momentos de la Esclavitud en que son llevados fuera de su Tierra a otros lugares de Hispania y del Imperio sometidos a un trato despiadado. Los que se quedan son esclavizados en las explotaciones de Oro de la zona: "A TOCA", "TURUBIO" entre otras.
En el año 19 (a.C.), aquellos esclavos llevados lejos de su Tierra, se sublevan contra los amos matándolos y regresan con los suyos, Fortifican algunos Castros y se sublevan contra los Romanos, consiguen inesperados éxitos, entre otros vencen a la Legión I Augusta a la que arrebatan varios Estandartes, como el Águila que representa al Senado y Pueblo de Roma (SPQR); (se encontró una en el Monte Cido). Entre los Romanos cunde el desánimo, la desmoralización, no obedecen a sus jefes. Llega Marco Vipsanio Agrippa, yerno de Augusto un gran estratega. Agrippa y el Legado Silio Nerva impone duros castigos a los legionarios para recuperar la disciplina, inmediatamente ataca a los indígenas que se atrincheran en el Monte Cido (OCCIDO = exterminio), los que van siendo hechos prisioneros son Crucificados en el Monte Vitoreira (enfrente del Cido), para desanimar a los sublevados. Los indígenas crucificados animan con Cantos de Victoria a los que aún resisten, como último desafío a los Romanos, aquellos responden imitándolos, las montañas repiten el eco de sus cantos como si fuera un temible ejército que se aproxima, aumentan los recelos de los legionarios. Agrippa toma y arrasa varios Castros próximos. Pronto los Indígenas se dan cuenta que su resistencia es desesperada pero tienen claro sus ideales "Morir Como Hombres Libres, Antes Que Volver a la Esclavitud Romana" A pesar de los
éxitos la Resistencia llega a su fin, los Indígenas preparan Banquetes de Despedida en los que no falta la pócima de veneno del Tejo. Estrabón nos cuenta algunas de las atrocidades de aquella Campaña: Los romanos les cortaban las manos a los indígenas al tomar los Castros; Madres que asesinan a sus hijos y se suicidan para evitar el cautiverio; Prisioneros que asesinan a sus compañeros antes de suicidarse ellos; un joven prisionero que aprovecha la embriaguez de los guardianes para tirarse a la hoguera, abrasándose sin queja alguna; padres que piden a los hijos que están libres, que los maten a ellos a sus madres y hermanos prisioneros y luego se mate él también...... porque "No Han Nacido Para Ser Esclavos".

Agrippa regresa a Roma y presenta en el Templo de Marte los Estandartes recuperados y los Prisioneros capturados. Rechaza los Honores del Senado por lo terrible que fue la campaña. Los Indígenas son obligados a vivir en el llano, vigilados. Los Romanos toman los Castros como lugares de vigilancia de toda la Sierra para proteger el transporte del Oro y el suyo propio. Llega la Ciudadanía Romana y la Exención de Impuestos a las Tribus que colaboran con Roma. Los Indígenas forman parte de las Legiones, la Integración es total. Por fin la PAX ROMANA ("impositio o potestas romana"). (algunos historiadores mantienen que fue Julio César quién incorporó nuestra Tierra a Roma). La nueva Cultura no fue impuesta sólo "manu militare" sino más bien bajo la fórmula "laissez faire". La estructura socio-política fue aprovechada, encauzada y dirigida; los que colaboraron subieron en el estatus social y se convirtieron en el ejemplo a seguir, se establecen "pactos de hospitalidad" que crean en los indígenas una sensación de identidad y de ser "alguien". Si Roma hubiera querido, con su potencial militar, destruiría completamente a los indígenas, pero optaron por integrarlos dentro de lo posible. Fue durante la época de Augusto y posterior, cuando aumentaron los amurallamientos y las obras públicas como símbolos de riqueza, poder y prestigio de la sociedad que las hace.(Por ejemplo, se sabe, que en la época medieval si un poblado quería llegar al estatus de ciudad, tenía que tener necesariamente Ayuntamiento propio, obispo y murallas, si faltaban no pasaba de ser aldea; La altura de las Torres de las Iglesias indican el grado de riqueza de los miembros de la feligresía frente a los vecinos; Las Murallas de las ciudades romanas, evitaban un crecimiento desordenado. Las Murallas nacieron con una finalidad defensiva, pero acabado el peligro se siguen haciendo, para prestigio de los moradores, ejercen control, se pasa por puertas específicas, se cobran taxas, etc., saltar las murallas es trasgredir las normas, usar las puertas falsas, es traición.
En el Monte Cido se encontró Cerámica, un Águila de un Estandarte y una Tesera de Hospitalidad de la época. (Textos Clásicos: Estrabón dedica el III de sus 17 Libros de su Geografía a la Península Ibérica, en la que nunca estuvo, pero tenía referencias de Posidonio, Artemidoro, Polibio y datos orales recogidos de viajeros que nos visitaban, posiblemente su Libro lo acabó en el año 17 d.C. en tiempos del Emperador Tiberio, representa el período anterior a las Guerras Cántabras. Pomponio Mela, hispano de Cádiz, escribe su Chorographia en tres libros, el tercero escrito bajo el Emperador Claudio, habla de Costas, Ríos y pueblos que los habitan. Plinio o Vello, vivió en la Península en el 73 d.C. con su Naturalis Historia ubica los pueblos que existían. Y otros como Ptolomeo, Avieno, Floro, Marcial son autores clásicos de interés.

  • Los Suevos. La Leyenda.
Estableciéndose en Gallaecia con su Rey Hermerico. Rekhila, es vencido y muerto en la Batalla de Órbigo (456) por los Visigodos de Teodorico. Comenzaron dedicándose al pillaje y acabaron dominando prácticamente Hispania, aliados de los Godos (Rekhila se casó en 449 con la hija de Teodorico de los Visigodos). Los últimos Reyes Suevos, Miro, Eborico y Audeca acaban entregando el poder a los Visigodos de Leovigildo en 585, llegados a Hispania expulsados por los Francos de la Galia.
  • Los Visigodos. La Leyenda.
Llegan a Hispania en 415 ayudando al Emperador Honorio para poner orden. Terminan dominando Hispania. Son derrotados por fuerzas africanas musulmanas mandadas por Tarik, enviado de Muza, de acuerdo con Witiza que disputaba el poder a Rodrigo, en 711 (Batalla del Guadalete).
En el Caurel existieron ascetas que vivían en Cuevas en el área de Visuña.
  • Los Moros. La Leyenda.
Los Musulmanes dominaron Hispania sin apenas resistencia. En el noroeste tuvieron como plazas fuertes Astorga y Lugo, hubo asentamiento de bereberes. En 722 comienza la mal llamada reconquista con la Victoria de Pelayo sobre Alkama y Munuza (bereber del Bierzo). En 725 Anbasa domina todo lo que fue el anterior Reino Visigodo. En el 732 Carlos Martel en Poitiers frena a los Musulmanes en Europa.
  • La Reconquista. La Leyenda
La organización de la nobleza visigoda contra los Moros comienza en Asturias, donde es rechazado a pedradas un ejército en Covadonga. Reyes de Asturias, Galicia, León y Castilla reconquistan y repueblan estas tierras a través de la nobleza y el clero. Alfonso II el Casto, hijo de Fruela I y Munia. Al morir el Rey Silo es elegido Alfonso pero Mauregato organiza una fuerte oposición que consigue el trono. Alfonso sucedió Vermudo I, su tío, que le llamó después de ser derrotado por los musulmanes de Hixam I, en el Bierzo, en la confluencia de los ríos Valcarce y Burbia (Villafranca). Alfonso estuvo escondido en O Courel huyendo del Rey Aurelio sucesor de su padre. Vivió de 759-842 Rey de Asturias, casado con Doña Berta. Durante su reinado se descubrió el Sepulcro de Santiago Apóstol, dando origen a Compostela, y se consolidó la Monarquía Asturiana con capital en Oviedo. Se trata de los comienzos, con luchas constantes con los Bereberes y el apoyo de los Francos de la Galia (Francia).
  • O COUREL, contemporáneo.
Seoane es la capital histórica de O Courel hasta el final de la República, siendo Alcalde Manuel Novo (da Casa do Crego) por el Frente Popular, pertenecía a Izquierda Republicana de Manuel Azaña. La primera medida que toma el ejército vencedor en O Courel es trasladar el Ayuntamiento a Folgoso, son los años 40.
Hoy se ha construido un nuevo edificio consistorial y se resuelve el reparto de inversiones, proporcional al número de habitantes de cada zona, Seoane-Folgoso, las dos entidades con servicios mínimos del municipio. Seoane tiene en su entorno inmediato los principales enclaves de interés turístico: Río Lor, Devesa de Rogueira y Aula da Natureza, A Ferrería, Castillo de Carbedo, Castros de Cido, Brío, da Torre, entre otros, Minas de Oro Romanas de "A Toca" y "Turubio", Acueducto Romano de Romeor, Parada cuna de Uxío Novoneyra, Camping-Bungalows de Esperante, Antigüo Camino de Santiago, Camino del Hierro, ...
Folgoso, capital administrativa, es la otra población con servicios del municipio. Bares y comercios para abastecerse y tomar un descanso. En sus proximidades se encuentra la cantera de pizarra de A Campa, principal industria de O Courel. Folgoso y Seoane se suelen alternar o comparten las celebraciones de eventos socio-culturales.
O COUREL, tiene una etapa industrial en diferentes épocas: El Oro de Roma, El Hierro de Fernando VII, La Madera de Franco y La Pizarra de Fraga.
Serra do Courel
Parroquia de San Silvestre de Seceda
27325 Folgoso do Courel (Lugo)
Regreso al contenido