Paderne - Serra do Courel

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Paderne

Aldea situada a 901 m. de altitud, perteneciente a la parroquia de Meiraos.Posee la segunda devesa más importante de O Courel despues de A Rogueira.
El la capilla de San Martín, se conserva una imagen de Santiago Peregrino. En el Castro de Paderne a 300 m. de la aldea, aparecieron resto de cerámica, un foso y resto de una posible torre. San famosas las "tecedeiras" de Paderne por sus trabajos en lino. Fué famosa en su época la orquesta Os Padernes, fundada por los hermanos Raposo. Llegaron a existir tes bandas al mismo tiempo; Os Vellos, Os Novos y la Tercera Orquesta. Hubo baile en la cantina desde antes de la guerra. Paderne fué famoso por sus bailes y sus músicos, acudían mozos de Seoane, Lóuzara y otros lugares a bailar con las mozas de Paderne. En el año 2003 el musicólogo Xosé Lois Foxo, presentó un CD en homenaje a Os Padernes.
La señora Carmen de Rodrigo es una gran conocedora  de las plantas de la zona y sus propiedades curativas. Paderne posee un importante souto con curiosos castaños alguno recuerda el "cachoupo" que pintara Castelao. Lo más interesante de Paderne son las Devesas Grande y Pequeña, con gran variedad de árboles y arbustos autóctonos donde se refugian gran cantidad de animales. En la Devesa Pequena hay una capilla en ruinas dedicada a San Lorenzo. En la Devesa Grande está la fuente de Valiña Ancha, y la Cova de Chao que cuenta con una sala con estalactitas y estalagmitas. A  través de un sendero en zigzag, se puede llagar al Alto da Escrita (1.460 m).
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal