Noceda - Serra do Courel

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Noceda

San Pedro de Noceda, es una parroquia situada a 968 m. de altitud; perteneciente al arciprestazgo de O Courel, delimitada por las feligresías de Louzarela y Padornelo por el Norte; Meiraos por el Sur y Oeste y, Lousada y Pacios por el Este. Sus habitantes se encuentran agrupados   dos barrios, Boidán y O Carril.
En 1326 la orden de Santiago reclama a Rodríguez Valcarce que devuelva la iglesia de Noceda que usurpó a los santiaguistas. La poderosa familia García Rodríguez de Valcarce y Balboa fue comendadora del monasterio de Carracedo del Bierzo. García Rodríguez de Valcarce fue comendador del monasterio de la Tierra de Cervantes en 1306 donde los cistercienses de Carracedo contaron con un priorato. La Iglesia de San Pedro tiene un retablo barroco y un teixo centenario guarda la iglesia. Es famosa la fiesta de la malla de Noceda. La primera fiesta se celebró el 23 de agosto del año 99 d.C. Los seitureiros de O Courel cogían las hoces y marchaban a la siega a Castilla. Allí coincidían con los afiladores del las aldeas de Ourense y de ellos aprendieron a afilar las herramientas.
La escuela de gaitas de O Courel, dirigida por Xosé Lois Foxo, tiene un obradoiro en Noceda, donde los alumnos aprenden a construir sus propias gaitas. Noceda es el paraíso de las cuevas, algunas con ríos en su interior, algunos  navegables, todo  un misterio de la naturaleza. Las más importantes son: Cova dos Pozos, Cova de Covas en la que dice la leyenda que va a dar a otra aldea, Cova de Ceza de unos 680 m. de longitud,  a donde iban a lavar las mujeres, por la que discurre un arroyo que procede de un lago existente en el fondo de la cueva que tiene unos 25 m. de profundidad, y Cova do Santo.
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal