Miraz - Serra do Courel

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Miraz

Esta aldea está situada entre los 891 m. de Miraz de Abajo y los 950 m.de altitud de Miraz de Arriba, y pertenece a la parroquia de Meiraos.
Tiene una ermita dedicada a San Pedro que está en Miraz de Arriba. La rústica talla de la Virgen del Rosario, del siglo XV, está en la iglesia de Meiraos. En Miraz de Arriba hay casa de piedra concorredores de losa, de valor etnográfico, como la casa de Fariñas hoy de Vergara, las de Gallego, Trabazas y Ribeira. En la Casa da Ferrería hay un "aira" en la que se mallaba con palos de mallar hasta hace pocos años. El castro esta a unos 400 m. en un alto a  924 m. de altura, donde están tres postes de alta tensión.
El llamado camino de la Fonte Vella, en el pueblo de Miraz, discurre por un paisaje muy característico de la sierra de O Courel y es también un ejemplo representativo de la vida cotidiana tradicional de las poblaciones de la montaña lucense y de los cambios que han ido experimentado en los últimos tiempos. Hasta hace no mucho tiempo, este antiguo camino de carros era uno de los más frecuentados de la zona, por ser el único que daba acceso a la única fuente que había en las proximidades. Los vecinos de Miraz disponen de agua en sus sus viviendas desde hace unos quince años, pero aún siguen acudiendo con frecuencia a este manantial, sobre todo en los meses de verano, al que durante muchísimo tiempo fue necesario ir prácticamente a diario para abastecer las viviendas.
La ruta recibía también el nombre de Camiño de Aceña o de Redespín, ya que por ella se llegaba a uno de los molinos harineros más importantes de la zona, movido por las aguas del arroyo de Redespín. Hace ya tiempo que el viejo molino dejó de trabajar, pero el camino todavía sigue teniendo otra utilidad para los vecinos, puesto que también sirve para ir a recoger leña al bosque de castaños de la localidad y para acceder a una zona de praderías. En la actualidad, el camino puede ofrecer además un notable interés como ruta de senderismo. El camino tiene una longitud de 1,2 kilómetros y la dificultad del recorrido es baja. El punto de partida está en el pueblo de Miraz de Arriba, uno de los dos barrios en que se divide la localidad. Para llegar a este núcleo se puede partir de Seoane do Courel por la carretera que lleva al Val do Lóuzara y a Samos. En el kilómetro 6 hay un desvío que lleva a la aldea, situada aproximadamente a un centenar de metros del cruce. La ruta empieza a en la parte alta de la población.
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal