Las Herrerías
Como ejemplo de lo que fueron las herrerías en la sierra do O Courel describiremos la Ferrería Nova bajo el pueblo de Seoane, parece ser la más reciente en términos históricos pues data de principios del siglo XIX.

Historia: Parece ser que se fundó en 1808, sobre otra más antigua. Dicen que el general Munárriz, vino al Bierzo para conseguir armamento. Penetró en esta zona, sabiendo del hierro del monte Formigueiros, que abastecía las herrerías bercianas. Se construyó la Ferrería, que abastecía de material los cañones y la fabricación de armas. En 1814, finalizada la Guerra de la Independencia contra Napoleón, pasa a un cura de la Corte y a la familia Somoza. A partir de esta época aparece en el catastro.


Está en un enclave de gran biodiversidad de flora y fauna, con un paisaje de ensueño: ríos, prados, bosques de castaños..... En su proximidad se encuentra la Devesa da Rogueira en la que se encuentran multitud de plantas endémicas y una variedad asombrosa. En medio de la Dehesa, siguiendo un sendero que la atraviesa, se llega a una roca vertical en la que nacen dos fuentes con una separación de 8 metros: una con agua cálcica, blanca y otra férrica, roja. El caudaloso río Lor baña estas tierras paradisíacas. Quien visita el corazón del Courel siente una satisfacción inmensa, que eleva el espíritu y crea una sensación de profundo bienestar.