Eiriz - Serra do Courel

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Eiriz

Aldea situada a 650 m. de altura y topónimo de origen visigótico cuyo nombre recuerda a la verde Eirín (Irlanda). Tiene una capilla dedicada a San Juan.
El castro de Eiriz está en el lugar del "Santo" de 30 m. de alto; tiene un túnel por el que se metían los moros, en el lugar hay un terreno muy alto y cortado. Allí hay casas y hubo casas cuadradas con armarios, y decían que podía ser una iglesia. En Eiriz hay representaciones teatrales durante el "entroido" realizadas por los propios vecinos de la aldea.
Todavía se conserva una buena parte de lo que fue un antiguo camino tradicional y cuyo origen estaba en la aldea de Vilamor do Courel y era conocido, hasta Eiriz, como Camiño das Folgueiras. De Eiriz partían otros dos caminos llamados tradicionalmente Camiños da Vena. Por estos se transportaba el mineral de hierro procedente de los yacimientos de A Veneira de Roques -A Pobra do Brollón- y el monte Formigueiros hacia las ferrerías de Lousadela y Baldomir. Uno de estos caminos seguía en dirección a Lousadela, Cortes y Seceda y el otro, el que usa esta ruta, bajaba hasta Touzón, continuaba por A Pendella y finalizaba en Baldomir, lugar donde se ubicaba una ferrería o fábrica de hierro.
Cerca de esta aldea se hallan las "fervenzas da Xogateira" qeu salva en tres tramos, un desnivel de más de 100 m. hasta el río Lóuzara.
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal