Céramo - Serra do Courel

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Céramo

Aldea minera situada a 1120 m. de altura en la cara Nordeste del Formigueiros 1639 m. y pertenece a la parroquia de Visuña.
Según cuenta la leyenda existió en esta aldea una importante herrería que dicen que nunca llegó a funcionar, hay una casa con piedras de mármol incrustadas que puede haber sido el edificio principal. Cerca está la famosa mina de hierro del Formigueiros, que dicen fué descubierta por los romanos y que surtía de material a las herrerías Outeiro, Rugando, Paradeseca y puede que Montefurado y también Robledo, San Vicente de Leira y Vilamartín de Valdeorras. La mina era a cielo abierto y en ella trabajaban los "Venaqueiros", con picos y palas pues no usaron la pólvora. Cada "Venaqueiro" picaba donde quería y luego vendía el material a las herrerías.
A 1,6 km. de Céramo enfrente del camino que conduce al barrio de Eirexa hay una cabaña a la derecha con algunas piedras de mármol incrustadas y en una de ellas hay grabada una cruz, al lado un sendero conduce a la cueva de Arcoia de 1000 m de longitud y 40 m de profundidad, situada en la falda del monte Formigueiros.
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal