Ruta da Devesa da Rogueira - Serra do Courel

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ruta da Devesa da Rogueira

Esta ruta puede hacerse desde dos lugares diferenciados: desde Moreda y desde el Alto do Couto.
El camino a la derecha nos lleva hasta el mirador de Pico Polín con una bella panorámica de la Devesa de Rogueira y de las aldeas del entorno...Moreda y Parada y más lejos Seoane, Meiraos, Paderne, etc. Este camino sale a una pista que asciende al monte Teso das Papoulas, por la que accederemos a la laguna de Lucenza y más abaja a la aldea de A Seara. El sendero de la izquierda nos acerca hasta la Fonte do Cervo, también llamada popularmente "Fonte da Fame". Esta fuente posee unas características especiales que la hacen única en toda la zona. De una misma roca brotan dos manantiales bien diferenciados, unos de aguas ferruginosas y el otro de aguas calcáreas, con propiedades curativas y con fama de estimular el apetito.
Para llegar a Moreda tomaremos la carretera de Seoane a Folgoso, desviándonos a la izquierda a la altura de Ferrería Nova. Poco antes de llegar a Moreda nos encontramos con el aula de la naturaleza, lugar donde realmente parte el sendero para subir a la Devesa. A partir de aquí, el sendero llanea en su primer km. luego el ascenso se hace más dificultoso. A medida que avanzamos por este bello paraje natural, apreciamos la gran variedad de plantas y especies arbóreas autóctonas que guarda en su interior, y el interés de sus cuevas naturales, como las del Oso, Longo de Meo y dos Vellos, en alguna de las cueles se han hallado restos óseos y de cerámica. En la parte superior del bosque el sendero se bifurca.
Aunque su aspecto es ruinoso, todavía quedan en pie algunos muros y restos de su construcción interior; cerca de este lugar fue encontrada la Tabla de la Hospitalidad y el Águila de Carbedo. Ambas se encontraron en una zona sepulcral del Monte Cido (entre O Carbedo y Moreda), abundante en castros y necrópolis. Se dice que el águila formaba parte de un estandarte militar romano. La Tabla de la Hospitalidad es una placa de bronce con una inscripción latina, del año 28 d. de C., que constituye un valioso documento probatorio de la romanización del Courel. Las dos están en el Museo Provincial de Lugo. Seguimos en dirección a Visuña y a los 4,2 km. encontramos el Alto do Couto, con una pequeña área recreativa, una fuente y la señalización de la ruta hacia la Devesa de Rogueira.
Esta ruta es la más aconsejable para una observación más minuciosa del entorno, siguiendo el cauce del río Moreda. Su dificultad es media-alta y su duración es de unas 7 u 8 horas ida y vuelta si se decide seguir el sendero hasta la cumbre del monte Formigueiros de (1639 m.), máxima altura de la sierra. Otra forma de hacer esta ruta es salir desde Seoane en dirección a Esperante. Cruzamos el río Lor dejando a nuestra derecha el camping de Esperante, en un entorno natural de gran belleza, y una iglesia con un bello pórtico. Ascendemos y a los 4 Km. aproximadamente, nos desviamos a la derecha en dirección al Alto do Couto y Visuña. Tras recorrer 1,3 km., a nuestra derecha se levantan las ruinas del castillo de Carbedo sobre un antiguo castro, situado en un punto estratégico sobre una gran roca, vigilando los antiguos caminos de entrada de León a Galicia.
El sendero arranca a la derecha de la carretera y recorre 1,4 km. antes de entrar en la Devesa de Rogueira. Próximo a este sendero, a unos 200 metros en dirección a Visuña, parte una pista de tierra que nos lleva a la cumbre del Formigueiros (1639 m.) y de aquí a la entrada de la devesa por su parte superior y lado opuesto. Esta pista nos lleva también, sin desviarnos, hasta una pequeña "campa" o llanura. De aquí surge una bifurcación a la derecha hacia la Devesa y otra a la izquierda hacia la laguna de Lucenza. Si seguimos de frente en dirección S.O., a los 3,3 km. llegamos a la base del mo Piapáxntearo (1611 m.). Una pequeña pista a la izquierda asciende hasta su cumbre. Aquí podemos contemplar una de las mejores vistas panorámicas de todo O Courel.
Otro desvio a la derecha, próximo al que sube a Pia Páxaro, nos lleva al espectacular mirador del monte Fedo o Penaboa de (1457 m.) Este mirador, está prácticamente colgado del vacío, sobre la aldea de Ferreirós de Arriba. La dificultad del recorrido es media-alta y el tiempo que requiere es de 5 a 7 horas. También se puede acceder a la Devesa de Rogueira desde la aldea de Ferreiros de Arriba, por el sendero que sube al monte Fedo y una vez en el cordal, girar a la izquierda hasta la bifurcación que a la derecha nos llevará a la laguna de Lucenza y A Seara y a la izquierda hacia abajo a la Devesa y al mirador de Polín y también a la aldea de Parada.
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal