Hórreos - Serra do Courel

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Hórreos

San Pedro de Hórreos feligresía aneja de la parroquia de Visuña, arciprestazgo de Quiroga, se halla situada a 1032 m. de altura, y está deshabitada desde hace más de 25 años. Aunque actualmente vive una familia.
La iglesia de San Pedro de Hórreos perteneció a la Orden se Santiago, que ponía un juez ordinario para administrar las rentas de la Encomienda de Santiago de la Barra. Hace años que fue expoliada y abandonada. Hórreos posee uno de los soutos más grandes de O Courel, dónde se pueden encontar gran cantidad y diversidad de setas en la época. El sendero que lo atraviesa llega a Ferramulín.
Entre las aldeas de Visuña y Ferramulín discurre una ruta de senderismo que sale de los límites de Galicia y se interna en León para acabar de nuevo en tierras de O Courel. El itinerario se caracteriza por sus espectaculares vistas panorámicas y por la interesante arquitectura tradicional de los pueblos que atraviesa, algunos de los cuales están abandonados o cuentan con escasísimos vecinos. En la ruta no faltan curiosidades naturales, como son la Cova da Pombas y una poco frecuente variedad botánica. La ruta empieza en Reibarba, barrio de Visuña, a 954 metros de altura. Tras cruzar el río, tomamos un camino a la derecha que asciende entre castaños en su primer tramo y vemos una espectacular panorámica: a la derecha, el monte Faro y su devesa; después, la aldea de Céramo y el Alto do Couto; Visuña al fondo y dominándolo todo, el Formigueiros.
En el kilómetro tres y sobre una loma, a una altura de 1.300 metros, la aldea de As Cruces está en la misma raya de las provincias de Lugo y León, aunque pertenece a esta última. Siguiendo el camino, vemos un sendero a la derecha hacia Albaredos, un lugar con un solo vecino, situado a quinientos metros. Continuamos sin desviarnos durante un kilómetro hasta el roquedal de la Cova das Pombas, a pocos metros a la derecha de la pista. Muy cerca de este punto hay otro cruce de pistas, en el kilómetro 4,5 donde tomamos la de la derecha a Hórreos. En el kilómetro seis hay un desvío a la derecha por el viejo camino a San Pedro de Hórreos, de un kilómetro. Aquí podemos bajar por un camino a la carretera de Visuña y seguir hasta Ferramulín -a dos kilómetros- o bien volver al cruce anterior para bajar por una pista hacia la carretera de Villarrubín. Sólo hay un kilómetro desde este punto hasta Ferramulín.
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal